lunes, 21 de enero de 2019

Audiorelatos: La Guerra de los Mundos


El 30 de octubre de 1938, Orson Welles y el Teatro Mercury, bajo el sello de la emisora CBS, adaptaron el clásico "La guerra de los mundos", novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guion de radio.

Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la supuesta invasión de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas, usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. 

La histeria colectiva, que creyó estar ante una invasión verdadera, demostró el poder de los medios de comunicación de masas, y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Welles.

El programa duró casi 59 minutos: los primeros cuarenta correspondieron al falso noticiario, que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases, y seguía con la narración en tercera persona del profesor Pierson, que describía la muerte de los invasores.

Esta versión que ofrezco, está interpretada por las mejores voces de la radio española. 
Más de treinta profesionales estuvieron convocados, para interpretar los distintos personajes que integran la obra, entre ellos Luis del Olmo o Carles Francino. 

El evento fue organizado por la Academia de la Radio en el 75º aniversario de la emisión de Orson Wells que aterrorizó a Estados Unidos. Tuvo lugar en el teatro Mira de Pozuelo (Madrid), el día 30 de octubre de 2013. 

Abrid los oídos, cerrad los ojos, y poned en marcha vuestra imaginación, para disfrutar de algo muy especial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario