domingo, 19 de mayo de 2019

Momentos Poéticos: Un Loco - Antonio Machado


La locura no es un tema que suele destacarse en la poesía española. El diccionario nos dice que el «loco» es una persona que ha perdido el juicio, y que la «locura» es el resultado de la privación de la razón. Normalmente, perder el juicio, o ser irracional, es algo que debe evitarse. 

Pero no es así en la obra de Antonio Machado, donde la «locura» se utiliza para simbolizar la actitud de la persona que se rebela contra los límites de la razón, y se deja gobernar por la conciencia no-racional: la intuición, el idealismo, el pensar poético, etc. 

En este poema, se refiere a la figura de un loco como un personaje marginal y rechazado, perfecto ejemplo de personaje desahuciado e idealista, que no encuentra su sitio en la sociedad. 

Es el precio a pagar por no querer pertenecer al pensamiento de una sociedad materialista y en el fondo, esclava de su propia modernidad y excesiva comodidad. 

Algo que se podría incluso aplicar hoy en día también; si no nos ajustamos a las excesivas normas de nuestra sociedad actual y no somos todos iguales o convencionales, podemos correr el riesgo de ser un paria, un marginado o un bicho raro en nuestro entorno.

Es complicado poder ser uno mismo, sin a la vez salirse de la norma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario