lunes, 25 de febrero de 2019

Audiorelatos: Un Mundo Feliz

Una vez más, aquí os ofrezco un nuevo audiorelato. En ésta ocasión, se trata de Un mundo feliz, posiblemente la novela más leída de Aldous Huxley. Su  influencia es evidente, tanto en buena parte de la novela de ciencia ficción, como en las novelas filosóficas.

Presenta un mundo, en el que el Estado controla hasta el más mínimo detalle de la vida de los individuos, a los que mantiene en una ignorancia, producto de un depurado "lavado de cerebro". 
La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad.

El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente.

La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

Aquí os ofrezco esta reciente adaptación, realizada por la emisora RNE. Este guión adapta la novela, para acercarla a la actualidad, y la realización crea un mundo feliz del siglo XXI. A veces es inevitable pensar que nuestra sociedad se va acercando irremediablemente cada vez más, a ese utópico mundo feliz…

Os invito nuevamente a cerrar los ojos, abrir los oídos; y sentir y disfrutar en su totalidad, esta historia en sonidos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario